REGISTRO ANECDOTICO
Concepto:
El registro
anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos
importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja
constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más
significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza
aprendizaje.
APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN:
El registro anecdotista se caracteriza por
recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña;
preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas
típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el
contexto social en el que se desenvuelven.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS:
Observar la actuación del alumno o la alumna en
situaciones cotidianas.
Registrar la actuación observada en forma
inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido.
Redactar los hechos observados en forma breve,
clara y objetiva.
Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre
una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.
Otorgar sugerencias oportunas con base en las
conclusiones obtenidas.
Asentar en forma independiente: el incidente
observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de
decisiones.
Consignar tanto los comportamientos positivos
como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las
actuaciones positivas y encauzar las negativas.
EJEMPLOS:
Ejemplo 1
Área: Ciencias Sociales
Evento asociado a la capacidad: Practico normas y reglas que
regulan las interacciones en los ámbitos en los cuales me desenvuelvo.
Grado: 6º
Alumna: Daniela López
Fecha
05/04/08
Contexto
Trabajo grupal
En una experiencia de aula.
Evento
Durante el trabajo en equipo. Daniela, en su rol de moderadora,
explicó en qué consistía el trabajo; acordó con sus compañeros las actividades
que realizarían y la asignación de los roles de cada integrante la hizo
conforme al grado, afinidad que tenía con los compañeros de su grupo.
Durante la ejecución de las actividades, ella no propició la
participación de todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no
pudo sostener las discusiones en un marco de tolerancia.
Ejemplo 2:
b) Área: Vida Social y
Trabajo.
Acontecimiento asociado a la capacidad:
“Práctica normal de urbanidad en el contexto escolar”.
Grado: 1º
Alumna:
Micaela Ávalos.
Fecha
13/06/08
Contexto
Sala de clase.
Acontecimiento
Micaela, cuando entra en la sala de clases,
saluda con mucha alegría a su profesora y a sus compañeros que se encuentran
cerca de ella.
Durante el trabajo en grupo, en la clase de Vida
Social y Trabajo, Micaela presta a sus compañeros lápices, borrador y
sacapuntas; así mismo, ella toma algunos
Útiles de sus compañeros sin pedir permiso, pero
al terminar de usarlos, agradece por los objetos prestados.
Al culminar las clases del día, Micaela se
despide alegremente de sus compañeros y de la profesora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario