DISCIPLINA La
Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para
conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más
rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.
La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir,
la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para
ir haciendo las cosas de la mejor manera. La disciplina es indispensable
para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el
que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes
propios y se pone en marcha para actuar.
INQUIETO
Inquieto, del latín inquiētus,
es un adjetivo que hace mención a aquel o aquello que no está quieto. Este
término (quieto) refiere a lo que no tiene o no hace movimiento, o a aquello
que se encuentra pacífico y sin turbaciones.
Por ejemplo: “La pirotecnia y
los fuegos artificiales ponen inquietos a los perros”, “De chico era muy inquieto,
no permanecía sentado más de medio hora”, “El mar está inquieto: no creo que
podamos salir a navegar esta tarde”.
Cuando se aplica a un ser
humano, este adjetivo puede tener diferentes connotaciones. La gente bulliciosa
es calificada como inquieta: “Mi peor pesadilla es tener como vecinos a un
grupo de adolescentes inquietos que escuchen música a todo volumen”, “Por
favor, haga callar a esos niños inquietos que no puedo descansar”.
PARALENGUAJE
El paralenguaje es la comunicación donde se hace
énfasis al componente vocal de un discurso, una vez que le hemos eliminado su
contenido. No es importante el qué se dice, sino el cómo se dice. Dentro del
paralenguaje se encuentra el volumen de la voz, la entonación, el ritmo, las
pausas. El paralenguaje también es utilizado en la expresión escrita para que
sea entendible el texto. En otras palabras, es un tipo de comunicación no
verbal que ayuda a la comunicación verbal.
DSM IV
Al investigar sobre el tema es complicado poder
establecer parámetros de comparación ya que el material es escaso por su
reciente aparición.
En este informe se explicarán los términos de
disfasia, trastorno del lenguaje receptivo - expresivo; tartamudez o disfemia,
trastorno del ritmo del habla y dislalia, trastorno en la articulación de
fonemas, entre otros. Además se hace un análisis a cada uno de estos trastornos
ejemplificándolos para así llegar a una mejor comprensión.
Finalmente se hará un análisis de un caso determinado
por la profesora, en el cual se realizará una hipótesis sobre el problema,
basada en la clasificación del DSM IV, adjuntando a ésta (hipótesis)
sugerencias para la resolución de la patología.
El DSM IV contempla una clasificación amplia sobre
patologías que hace el Manual de la clasificación de las enfermedades mentales
de la organización mundial de la salud. Nuestro trabajo se enfoca hacia el
ámbito de los trastornos del lenguaje y habla y sus clasificaciones.
Al investigar sobre el tema es complicado poder
establecer parámetros de comparación ya que el material es escaso por su
reciente aparición.
En este informe se explicarán los términos de
disfasia, trastorno del lenguaje receptivo - expresivo; tartamudez o disfemia,
trastorno del ritmo del habla y dislalia, trastorno en la articulación de fonemas,
entre otros. Además se hace un análisis a cada uno de estos trastornos
ejemplificándolos para así llegar a una mejor comprensión.
Finalmente se hará un análisis de un caso determinado
por la profesora, en el cual se realizará una hipótesis sobre el problema,
basada en la clasificación del DSM IV, adjuntando a ésta (hipótesis)
sugerencias para la resolución de la patología.
CIE X
La lista CIE-10 tiene su origen en la «Lista de
causas de muerte», cuya primera edición editó el Instituto Internacional de
Estadística en 1893. La OMS se hizo cargo de la misma en 1948, en la sexta
edición, la primera en incluir también causas de morbilidad. A la fecha, la
lista en vigor es la décima, y la OMS sigue trabajando en ella.
La CIE-10 se desarrolló en 1992 y su propósito
fue rastrear estadísticas de mortalidad. La OMS publica actualizaciones menores
anuales y actualizaciones mayores cada tres años.
La CIE fue publicada por la Organización Mundial
de la Salud. Se utiliza a nivel internacional para fines estadísticos relacionados
con morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisión
automática en medicina. Este sistema está diseñado para promover la comparación
internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de
estas estadísticas. La CIE es la clasificación central de la WHO Family of
International Classifications (WHO-FIC) (en español, la Familia de
Clasificaciones Internacionales de la OMS).2
La lista CIE-10 tiene su origen en la «Lista de
causas de muerte», cuya primera edición editó el Instituto Internacional de
Estadística en 1893. La OMS se hizo cargo de la misma en 1948, en la sexta
edición, la primera en incluir también causas de morbilidad. A la fecha, la
lista en vigor es la décima, y la OMS sigue trabajando en ella.
La CIE-10 se desarrolló en 1992 y su propósito
fue rastrear estadísticas de mortalidad. La OMS publica actualizaciones menores
anuales y actualizaciones mayores cada tres años.
PROCEDIMIENTO
Procedimiento es un término que hace referencia
a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de una forma
determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una
manera de ejecutar algo.
Un procedimiento, en este sentido, consiste en
seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz.
Su objetivo debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que
existan diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con
estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.
Por ejemplo: “El procedimiento fue un éxito:
logramos incautar más de treinta kilogramos de mercadería ilegal”, “No conozco
cuál es el procedimiento para solicitar un adelanto de sueldo”, “Si sigues el
procedimiento habitual, no tendrás ningún problema para cumplir con la tarea
que te indiqué”.
AUTORIDAD
Por lo general se refiere a aquellos que
gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por
una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta
materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los
funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar órdenes, que deben
ser acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes. La
autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la
obediencia de los demás. Sin obediencia no existe la autoridad. Si seguimos la
definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad,
facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada.
Persona revestida de algún poder o mando."
Cada posición concreta tiene unos derechos
inherentes que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La
autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular
dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma
individual.
Cuando una posición de autoridad es desocupada,
la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo
representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando
se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes
emanadas del titular de la autoridad.
EXPERIMENTO
La experimentación constituye uno de los elementos claves de la
investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.
En un experimento se consideran todas las variables relevantes que
intervienen en el fenómeno, mediante la manipulación de las que presumiblemente
son su causa, el control de las variables extrañas y la aleatorización de las
restantes. Estos procedimientos pueden variar mucho según las disciplinas (no
es igual en Física que en Psicología, por ejemplo), pero persiguen el mismo
objetivo: excluir explicaciones alternativas (diferentes a la variable
manipulada) en la explicación de los resultados. Este aspecto se conoce como
validez interna del experimento, la cual aumenta cuando el experimento es
replicado por otros investigadores y se obtienen los mismos resultados. Cada
repetición del experimento se llama prueba o ensayo.
Las distintas formas de realizar un experimento (en cuanto a
distribución de unidades experimentales en condiciones o grupos) son conocidas
como protocolo de investigación.
Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de
comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un
determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las
correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa.
La experimentación constituye uno de los elementos claves de la
investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.
EMBLEMA
Un emblema es una
composición artística que transmite un pensamiento, una enseñanza, mediante una
combinación de imagen y texto que se amplifican y enriquecen mutuamente.
Estas composiciones
reciben su nombre de la obra Emblematum liber de Andrea Alciato —publicada en
1531— en que aparecieron por primera vez, y fueron cultivadas por numerosos
autores en multitud de soportes —libros, cuadros, arquitecturas efímeras…— a lo
largo de los siglos xvi, xvii y xviii, casi hasta la Revolución Francesa.
RIGUROSO
El término riguroso es un término adjetivo de tipo calificativo que
sirve para caracterizar o designar a aquellas cosas, personas o situaciones que
son extremadamente precisas y exactas sobre algo. Normalmente, cuando se aplica
como adjetivo a una persona, la noción de riguroso puede tener tendencias
positivas como negativas ya que puede querer significar que se trata de una
persona sumamente comprometida y profesional en lo que hace como también muy
rígida y estructurada.
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