Objetividad
La objetividad es una
cualidad (opuesta a la subjetividad), es decir, diferencia e identifica a las
personas o cosas, o más bien la mirada que tenemos sobre ellas, o la manera de
juzgarlas. Una persona puede ser en términos generales subjetiva u objetiva, es
decir, analizar las cosas de esa manera particular; no obstante, la mayoría de
las personas tienen visiones tanto objetivas como subjetivas, dependiendo del
tema del que se esté tratando.
La
objetividad, como la misma palabra lo indica, es propia del objeto, y de sus
características; no se relaciona con el sujeto, ni con la forma que éste posee
de ver o entender al objeto.
Un prejuicio es el
proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma
anticipada, es decir, antes de tiempo;1 implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de
una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia,
o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o
real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una
persona sin tener suficientes elementos previos.
Conducta
La conducta está
relacionada a la modalidad que
tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere
decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a
las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los
vínculos que establece con su entorno.
A la hora de hablar de conducta y
del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia
emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa. Así,
por ejemplo, en primer lugar se habla de lo que se da en llamar conducta
agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar
de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les
gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que
suelen ser enérgicas.
Postura
El término Postura proviene del latín "positura": acción, figura,
situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.
La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.
La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.
Imparcial
La imparcialidad es un criterio de justicia que sostiene que las
decisiones deben tomarse con base a criterios objetivos, sin influencias
de sesgos, prejuicios o
tratos diferenciados por razones inapropiadas.
La
imparcialidad no propone que todos los individuos deban ser tratados de la
misma manera bajo todas las circunstancias. Se considera aceptable y coherente
que determinadas personas sean tratadas en forma diferente si tal tratamiento
se justifica por razones objetivas y externas. Por ejemplo, la mayor parte de
los sistemas legales establecen penas diferentes para los delitos de acuerdo a
la gravedad de los mismos.
Sistematizar
Proceso
constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el primer
nivel de teorización de la práctica.
El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica. En los últimos años, el uso más frecuente de la sistematización está ligado básicamente a dos ámbitos:
* La sistematización de información: ordenamiento y clasificación -bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creación de bases de datos.
* La sistematización de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.
El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica. En los últimos años, el uso más frecuente de la sistematización está ligado básicamente a dos ámbitos:
* La sistematización de información: ordenamiento y clasificación -bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creación de bases de datos.
* La sistematización de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.
Expectativa
Una expectativa es lo que se
considera lo más probable que suceda. Una expectativa, que es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un
resultado menos ventajoso ocasiona una decepción, al
menos generalmente. Si algo que pasa es completamente inesperado suele ser
una sorpresa. Una expectativa sobre la conducta o desempeño de otra
persona, expresada a esa persona, puede tener la naturaleza de una fuerte
petición, o una orden, y no solo una sugerencia.
Particularmente en las ciencias
sociales incluyendo la teoría de juegos, la expectativa juega uno de los roles centrales.
Reactividad
La reactividad psicológica es un fenómeno por el cual los
individuos alteran su comportamiento o conducta
cuando sospechan que están siendo observados.1 Los cambios que se producen pueden
ser positivos o negativos, y dependen de la situación. Supone una amenaza
significativa para la validez interna de los estudios
de investigación, que suele ser controlada a través de diseños experimentales de doble ciego.
Existen varias formas de
reactividad. El Efecto Hawthorne tiene lugar
cuando los participantes en el estudio de investigación tienen conocimiento de
que están siendo objeto de estudio, y alteran su conducta por causas
relacionadas con la atención especial que reciben por parte de los
investigadores.
Razonamiento
En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer
conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo
conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más
restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
- El razonamiento argumentativo en
tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de
argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión
lingüística de un razonamiento.
- El razonamiento lógico o causal es un proceso de
lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la
validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto.
Campo de Aplicabilidad
Campo de aplicabilidad. Depende o difiere de unos sistemas a
otros. Algunos sistemas son más aplicables que otros en el sentido de que
definen conductas apropiadas a un nivel de generalidad que permite su
aplicación a una variedad de situaciones, otros son muchas más restringidas en
sus aplicaciones porque los fenómenos conductuales se limitan al marco en el
que se desarrollan. (en definitiva, ¿qué significado psicológico tiene la
conducta registrada?).
Es un problema conceptual, teórico. El campo de aplicabilidad
depende de la claridad de conceptualización de las categorías, claridad en el
substrato teórico inserto para formar una categoría.
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