1. CREATIVIDAD
La creatividad es una de las funciones psíquicas de
orden superior, es una de las que más diferencian al ser humano del resto de
los seres vivos. Crear significa elaborar algo nuevo, distinto y de cierto
valor. Hay personas más creativas que otras, de algunas decimos incluso que son
geniales, debido al gran valor de lo que crean dentro del campo artístico,
científico, etc. A veces, da la impresión de que algunos procesos creativos
tuviesen algo de incomprensible, de mágico, de sobrenatural. Resulta difícil
comprender cómo es posible que algunas personas sean capaces de crear cosas tan
extraordinarias.
Los griegos atribuían la capacidad de crear grandes
obras a la inspiración de las musas o de los mismos dioses. Durante mucho
tiempo se relacionó la creación con la inspiración divina o con un don de Dios.
Durante el Romanticismo se desarrolló plenamente el concepto de «genio»; los
grandes artistas eran seres superiores, «geniales», dotados de un don especial.
Más tarde, y a la luz de los conocimientos de la moderna psicología se fueron
desarrollando diversas teorías que intentaron explicar desde otros puntos de
vista los fenómenos creativos, alejándose de ese ambiente mítico que rodeaba a
la creatividad.
Con la introducción del concepto del inconsciente, es
decir, de la convivencia dentro de la vida psíquica individual de procesos que
escapan a la conciencia de quien los posee, se desarrollaron teorías que
entendían que en el proceso creativo intervenían mecanismos inconscientes
mediante los cuales, una persona acumulaba dentro de sí una serie de
experiencias y conocimientos que, en un momento dado, se asociaban de forma
adecuada, dando lugar a lo creativo.
Es como sí durante mucho tiempo se hubiesen ido
incubando una serie de ideas que se asocian de repente para dar lugar a la
creación, de forma más o menos súbita, como en los llamados «fenómenos eureka»
en que una especie de iluminación surge como solución a un problema sin
descifrar.
Muchas veces estas soluciones surgen tras un periodo de
descanso, o tras un tiempo en que esa persona ha dejado de pensar en el
problema; en otras ocasiones se tiene la impresión de que se ha resuelto tras
el sueño o incluso durante el sueño. Por ejemplo, F. A. von Kekulé dijo haber
descubierto mientras soñaba la estructura anular del benceno. Los ejemplos
referidos a la creatividad en el mundo del arte son muy numerosos. Esta
actividad creativa durante el sueño reforzaría el papel de los procesos
inconscientes dentro de los creativos.
La psicología conductista, desarrollada
fundamentalmente por l. Watson, se ha interesado poco por la creatividad. Desde
su punto de vista, las respuestas presuntamente creativas que se ofrecen ante
situaciones nuevas vienen a ser una réplica de otras similares que se vivieron
con anterioridad; y, cuando son realmente nuevas en todos sus componentes, se
solucionan por combinaciones aleatorias, es decir, combinando de diversas
formas todas las posibles respuestas.
La psicología cognitiva, por último, está intentando
explicar los fenómenos creativos desde una nueva perspectiva. Weisberg, por
ejemplo, defiende que el concepto del «genio creativo» es algo puramente
mítico. Según su teoría, la creatividad no pasa de ser una actividad resultante
de procesos de pensamiento ordinarios de individuos absolutamente normales, que
surgirían de forma progresiva («incremental») a partir de los intentos
iniciales de resolver el problema. Por tanto, la creatividad surgiría en
relación con una serie de conocimientos que esa persona tiene del problema que
trata de resolver, de modo que progresivamente se acercaría a la solución.
2. BIODANZA
Biodanza es un sistema que favorece la expresión,
integración y desarrollo de los potenciales humanos. Su técnica consiste en la
inducción de vivencias integradoras a través de la música, el movimiento y la
voz en un contexto grupal. Su nombre proviene de la unión del prefijo bios (vida)
y la palabra danza (en su acepción original: movimiento
organizado y pleno de sentido) rescatando así la imagen del movimiento
implícito en todo lo viviente:"Biodanza, la danza de la vida".
Su aspecto práctico consiste en una combinación de
ejercicios y músicas que está organizada a partir de un modelo
teórico-operatorio. Los ejercicios –individuales y de interacción– están
diseñados para estimular los aspectos saludables de cada persona, permitiéndole
restablecer paulatinamente la armonía natural de su organismo, mejorar la
comunicación con sus semejantes y recuperar los vínculos originales con la
naturaleza. Las músicas están seleccionadas e investigadas según criterios de
semántica musical y sólo se utilizan aquellas capaces de deflagrar emociones
integradas al movimiento.
Biodanza colabora en el reaprendizaje y desarrollo de
funciones vitales que son las vías de expresión de nuestros potenciales
genéticos. Su práctica regular favorece la recuperación de la armonía
biológica, mejorando los índices de auto-regulación del organismo (regulación
homeostática) y optimizando, de este modo, tanto las funciones ergo-trópicas
(capacidad de trabajo, lucha y respuesta al medio) como trofo-trópicas
(nutrición y descanso).
El sistema Biodanza estimula la expresión espontánea,
logrando una mayor coherencia en la manifestación de los deseos y motivaciones
internas mediante la gestualidad y el movimiento. Esta integración permite
experimentar nuevas actitudes y comportamientos que brindan una apertura a la
alegría y el placer de estar vivos.
La sistematización de su metodología con relación a un
modelo teórico-operatorio, permite su aplicación tanto en grupos específicos
(niños, adolescentes, adultos y tercera edad) como heterogéneos. También es
posible aplicarlo, mediante esquemas diferenciados, en trastornos motores,
enfermedades psicosomáticas y otros cuadros clínicos, así como en áreas de
educación y profilaxis.
El sistema Biodanza posee una sólida fundamentación
científica y un modelo teórico propio, fruto de más de treinta y cinco años de
investigación permanente. Biodanza no es una "alternativa" ni se
apoya en nociones esotéricas. Consideramos actualmente a Biodanza como una
extensión de las ciencias de la vida (biología, medicina, psicología).
Además de mejorar el nivel de salud general, Biodanza
facilita el acceso a una renovación existencial, a una nueva percepción de la
vida. Enraizado en un principio biocéntrico, este sistema no promueve sólo el
crecimiento personal, sino una reinserción sensible en el mundo mediante el
florecimiento de una ética de la solidaridad.
El sistema Biodanza fue creado por Rolando Toro
Araneda, psicólogo y antropólogo chileno, y lleva más de treinta años de
investigación, perfeccionamiento y expansión en América Latina y Europa.
3. EQUIDAD
La equidad (del latín "aequitas", de
"aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la
justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que aquí se le
muestran a continuación:
§ En donde el género (sea hombre o mujer) no tiene mucho
que ver, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas
tareas ya que los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad
de equidad no hay nada plasmado que diga que la mujer esta destinada a hacer
ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer también ciertas
tareas, en la sociedad con equidad no importa sexo, raza o religión para llevar
a cabo algún deseo.
§ Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar,
o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por
las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la
ley.
§ Justicia natural, por oposición a la letra de la ley
positiva.
§ Moderación en el precio de las cosas, o en las
condiciones de los contratos.
§ Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo
que merece.1 Este ideal está íntimamente enlazado con el
precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "TriaPraecepta Iuris"
(tres principios del derecho), el suumcuiquetribuere (dar a
cada uno lo suyo).
4. FEMINICIDIO
Feminicidio o femicidio es
un neologismo creado a través de la traducción del vocablo
inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres
por razones de género.
El feminicidio entra dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros
casos como una mala o falta de atención médica durante el embarazo o el parto
que pueden acarrear la muerte de la madre. En algunos países como China e
India, las estadísticas muestran un ratio de hombre a mujer de 120 hombres por
cada 100 mujeres.1 Sumado al aborto selectivo, el femicidio también
toma la forma de infanticidio, y la violencia en
contra de la mujer en algún estadio de su vida.
5. AFECTIVIDAD
Desde Platón y Aristóteles y a lo largo de los siglos, los afectos
y emociones han sido considerados desde muy diversos puntos de vista. Así en la
Época Clásica la razón era la característica esencial de la persona y la
afectividad se asimilaba al caos. Santo Tomás de Aquino y Descartes dan gran
impulso a la valoración independiente de la afectividad. Rousseau consolida su
valor autónomo y la obra de James y Lange estimularon su investigación desde el
punto de vista fisiológico conductual.
Las teorías
neurológicas se inician con Canon comenzando a proponerse diversos modelos de
circuitos de las emociones. Papez describe un complejo circuito del que
dependía la afectividad y la conducta emocional. Según este autor los procesos
emocionales radicarían en el hipocampo que al ser excitado enviaría impulsos al
hipotálamo, núcleos talámicos y giro angulado, cerrándose el circuito con
nuevas vías al hipocampo.
Posteriormente se asume la importancia del córtex en los procesos emocionales y afectividad, vinculando la emoción a la motivación.
Posteriormente se asume la importancia del córtex en los procesos emocionales y afectividad, vinculando la emoción a la motivación.
La afectividad, es pues
no una función psíquica especial, sino un conjunto de emociones, estados de
ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color,
incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de
disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando íntimamente con la
expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de
su vida de forma neutral.
La afectividad por
tanto confiere una sensación subjetiva de cada momento y contribuye a orientar
la conducta hacia determinados objetivos influyendo en toda su
personalidad.
Según Henry Ey la máxima interrelación entre el psiquismo y lo somático se da en la afectividad y solamente desde el punto de vista didáctico se puede dividir la afectividad en parcelas independientes y cuyas manifestaciones principales son:
Según Henry Ey la máxima interrelación entre el psiquismo y lo somático se da en la afectividad y solamente desde el punto de vista didáctico se puede dividir la afectividad en parcelas independientes y cuyas manifestaciones principales son:
.ansiedad.
.estados de ánimo o humor.
.emociones.
.sentimientos y pasiones.
.estados de ánimo o humor.
.emociones.
.sentimientos y pasiones.
6. ANAMNESIS
La Anamnesis médica (del griego αναμνησις,
recolección, reminiscencia) de un paciente es el término empleado en medicina, así como en psiquiatría y psicología, para referirse a la
información recolectada por un doctor u otro profesional de la salud mediante
preguntas específicas formuladas bien al propio paciente bien a otras personas
que conozcan a este último y puedan dar datos útiles— en este caso, también es
llamada heteroanamnesis— , con vistas a obtener información valiosa
para formular el diagnóstico y tratar al paciente.
Las quejas o indicios médicamente relevantes que aportan el paciente o
personas de su entorno son referidas como síntomas, en contraste con los signos clínicos, que son revelados a partir de unaexploración física por parte del personal médico.
La mayoría de los datos conseguidos en una entrevista clínica son aportados al historial clínico del paciente.
La longitud, profundidad y naturaleza de los datos de dicho historial varía en
función de la especialidad médica. Así, un paramédico limitará su historial a
detalles importantes como el nombre, la queja del paciente, alergias, etc.,
mientras que un psiquiatra aportará datos relevantes sobre la vida del paciente
que puedan resultar necesarios a la hora de diagnosticar una enfermedad mental.
La información obtenida de esta manera, junto con los datos relevados a
partir de un examen clínico, permite al médico elaborar un diagnóstico y un tratamiento. Si no existe información suficiente como para un
diagnóstico seguro, se elabora uno provisional, y otras posibilidades (diagnóstico diferencial) pueden ser tomadas, según su orden de probabilidad.
El tratamiento puede, en dicho caso, incluir investigaciones ulteriores con el
propósito de clarificar el diagnóstico.
7. AFECTIVIDAD
En psicología se
usa el término afectividad para designar la susceptibilidad que
el ser humano experimenta
ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio
yo.
§
El predominio de la reacción sexual sobre la
percepción y el pensamiento.
§
La inhibición de las funciones conscientes.
§
Dirigir el sexo, las tendencias y el querer hacia
"objetivos" determinados.
§
Oscilar entre dos polos sexuales: lo agradable - lo
desagradable.y lo odiable
8.ENDOMORFO.
Esta denominación deriva del término
endodermo, que corresponde a la capa interna del embrión, de donde proceden las
vísceras y el aparato digestivo.
9. MESOMORFO.
Los sujetos con esta tipología se distinguen
por el predominio del sistema óseo y muscular (correspondientes
embrionariamente al mesodermo), con extremidades grandes y potentes.
10. TECTOMORFO.
Morfológicamente, los ectomorfos son delgados
y frágiles, de hombros estrechos, musculatura poco desarrollada, pecho plano y
movimientos inseguros.
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