EMPIRICO
Que es un resultado inmediato de la experiencia, que solo se funda
en la observación de los hechos.
Relativo al empirismo.
Significa experiencia y es el nombre de una doctrina filosófica, y
en lo concreto, gnoseológica, según la cual el conocimiento se da por la
experiencia.
El empirismo se contrapone al racionalismo, según éste último todo
el conocimiento de halla dado la razón. También se opone al lunatismo según el
cual el espíritu, el alma, la mente y, en general, el llamado "sujeto
cognoscente" posee ideas innatas, esto es, anteriores a toda adquisición
de "datos".
Para los empiristas, el sujeto cognoscente es comparable a una
tabla rasa o a un encerado donde se inscriben las impresiones procedentes del
"mundo externo". Se pueden destacar en el empirismo los aspectos
psicológico, gnoseológico y metafísico.
El empirismo psicológico mantiene que el conocimiento tiene
enteramente su origen en la experiencia. El empirismo gnoseológico mantiene
sobre todo que la validez de todo conocimiento radica en la experiencia. El
empirismo metafísico mantiene, o tiende a mantener, que "la realidad misma"
es, por así decirlo, "empírica", esto es, que no hay más realidad que
la que es accesible a la experiencia, y en particular a la experiencia
sensible.
PSICÓPATA
Transcribo la definición de psicopatía del
diccionario terminológico de ciencias médicas: Término general para las
enfermedades mentales. // Trastorno psíquico caracterizado por deficiencia de
control de las emociones e impulsos, impulsividad, insuficiencia de adaptación
a las normas morales o sociales, asociabilidad y tendencia a la actuación y
conductas antisociales. Y remite al sinónimo Personalidad antisocial, que
define así: Entidad nosográfica de límites imprecisos que designa una evolución
biográfica, un tipo específico de estructura caracterial y un conjunto habitual
de conductas y síntomas. Se caracteriza por la transgresión y alteración de las
normas éticas y sociales, la inestabilidad emocional, la impulsividad y
tendencia a la acción y la frecuente disposición a la toxicomanía, la práctica
de perversiones y la delincuencia. Sin. Personalidad psicopática. Y sigo con la
Larousse: Nombre genérico de un trastorno mental. (Lo que caracteriza el
trastorno mental es la perturbación de la comunicación interpersonal, a
diversus niveles,y por causas biológicas o psíquicas. Según se oriente la
psiquiatría en un sentido u otro de explicación, ésta será biogenética o
psicogenética.)
TRANSFERENCIA
Es un concepto complejo del psicoanálisis que designa tres aspectos
muy relacionados pero diferenciables:
-La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere
inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos,
afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos.
-Específicamente, la herramienta fundamental con la que cuenta el
analista (S. Freud, 1915), condición necesaria, para poder conducir el
tratamiento.
-La neurosis de transferencia, descrita por Freud como momento
princeps del tratamiento, en la que todos los elementos de la neurosis son actuados
en presencia del analista.
Se trata de afectos que habrán estado orientados originalmente
hacia los padres, los hermanos u otras personas significativas en la infancia y
que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, de modo
que es posible transferirlos a escenarios actuales. Freud señala que este
fenómeno ocurre de manera completamente espontánea en las relaciones entre
seres humanos, pero cobran una relevancia especial en la relación terapéutica,
convirtiéndose en su instrumento principal, para el cambio psíquico del
analizante. Freud registró que sólo mediante la experiencia transferencial, en
la actualidad del tratamiento, pueden ser vencidas las resistencias psíquicas
del analizante, de manera de lograr que aquello reprimido o inconsciente, sea
aceptado por el paciente, produciendo un cambio permanente en ese punto y su
trama.
INTOLERANCIA
Se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar
algo. En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los
puntos de vista de otras personas. Para un principio social, es demasiado
abierto para interpretación subjetiva debido al hecho de que hay una lista de
definiciones sin fin para esta idea.
En este último sentido, la intolerancia resulta ser cualquier
actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las
propias. En el plano de las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la
perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan
esgrimir contra ella. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el
mantenimiento de las propias ideas o características, que se tienen como
absolutas e inquebrantables.
Tiene por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o
personas (que puede llegar a la segregación o a la agresión) por el hecho de
que éstos piensen, actúen o simplemente sean de manera diferente. Las múltiples
manifestaciones de este fenómeno poseen en común la elevación como valor
supremo de la propia identidad, ya sea étnica, sexualidad, ideológica o
religiosa, desde la cual se justifica el ejercicio de la marginación hacia el
otro diferente. El intolerante considera que ser diferentes equivale a no ser
iguales en cuanto a derechos.
EXCEPTUAR
Excluir a alguien o algo de
la generalidad o de la regla común.
Por ejemplo:
Todos tendrán que hacer el
examen, exceptuando los que hayan hecho los deberes cada día.
Excluir o eliminar.
Relevar de servicio o
cargo, por norma excluyente anterior o por alguna circunstancia personal
posterior.
Comprender en excepción o
crearla para el caso.
Liberar o eximir de culpa o
pena, de obligación o deber, de impuesto o servicio. Con relación a leyes y
reglamentos, cabe que la exceptuación sea expresa o indirecta. Este último caso
se produce, por ejemplo, en el servicio militar con los excedentes de cupo, que
quedan exceptuados por la circunstancia fortuita de favorecerlos el sorteo.
CORAJE
El coraje, valor o valentía es una virtud humana, que se puede
definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar
adelante una acción a pesar de los impedimentos. Dichos impedimentos generan
miedo; el coraje es la habilidad de sobreponerse a dichos miedos y perseverar
con la acción que se pretendía realizar.
El coraje físico se opone al dolor físico, el trabajo pesado o la
posibilidad de recibir lesiones o muerte. El coraje moral permite actuar
correctamente a pesar de recibir por ello descrédito, vergüenza, deshonor o
represalias sociales.
Otra forma de coraje podría ser el que se siente cuando una persona
está molesta. A menudo muchas personas utilizan esta palabra para expresar un
sentimiento oprimido. Por ejemplo, cuando ocurre algo que les desagrada
sobremanera.
NEUROLINGÜÍSTICA
Se conoce como
neurolingüística a la disciplina que analiza los métodos del cerebro humano
para lograr la comprensión, la generación y la identificación del lenguaje,
tanto hablado como escrito.
Según los expertos,
la neurolingüística tiene una raíz interdisciplinar ya que se beneficia con
aportes de la lingüística, la neurobiología y la lingüística computacional. La
noción de neurolingüística suele vincularse al estudio de la afasia, dificultad
que refleja una carencia lingüística a partir de formas específicas de daño
cerebral.
Por eso, se
acostumbra decir que la afasiología constituye la base histórica de la
neurolingüística. De todas maneras, con el correr de los años, esta disciplina
consiguió un valioso desarrollo y ha logrado complementarse con las nuevas
tecnologías, con lo que expandió su campo de acción.
DISPOSICIÓN
En la sociología, las
disposiciones son estructuras mentales de los individuos, guía para determinar
sus acciones en un contexto dado. La disposición es un hábito, una preparación,
un estado de alerta, o una tendencia a actuar de una manera específica.
Los términos de
creencias y la fe de disposiciones ocurrentes se refieren, en el primer caso, a
una creencia que se mantiene en la mente pero no se considera actualmente, y en
este último caso, a la creencia de que está siendo considerado actualmente por
la mente.
En la teoría de
Bourdieu de las disposiciones campos son las tendencias naturales de cada
individuo a asumir una determinada posición en cualquier campo. No existe un
determinismo estricto a través de una de las disposiciones. De hecho, el
habitus es la elección de cargos de acuerdo a sus disposiciones. Sin embargo,
en retrospectiva, un espacio de posibles siempre puede ser observado.
CONTRATRANSFERENCIA
La contratransferencia se puede
analizar desde dos conceptos; el primero que esta restringido debido a que esta
considerado como producida por conflictos neuróticos del analista que estropean
o turban el proceso terapéutico. El otro juicio abarca un concepto amplio que
sustenta que se debe considerar contratransferencia al conjunto de estados
emocionales que tiene el analista dentro del tratamiento. Pero aquí es donde se
necesita comprender y diferenciar cuanto de lo que le sucede al analista dentro
del tratamiento depende del paciente, del analista mismo y finalmente de la
relación de ambos. Para un análisis objetivo se puede considerar el estudio de
estos tres factores antes mencionados. Dentro de este análisis se debe explorar
tanto lo que le pasa al paciente en el proceso como las propias emociones y el
lugar en que queda ubicado y la manera en que participa de dicho proceso. Desde
el punto de vista de Racker Lo que interpreta el analista depende no solamente
de sus teorías sino también de la interacción con su analizando. Siendo así que
la contratransferencia se puede considerar como una parte de la interacción del
analista-paciente, dentro del proceso analítico y que dándole un uso adecuado
se puede trabajar con resultados favorables en la sesión. No queriendo decir
con esto que el analista va a tomar el papel de paciente y el paciente de
analista ya que en ese momento lo que pasaría es que no se esta llevando a cabo
una contratransferencia del analista sino una transferencia hacia el paciente,
debido a la angustia que puede tener el analista y no contar con otras
herramientas para el manejo de esa situación.
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