miércoles, 3 de octubre de 2012

GLOSARIO IV


DIGNIDAD

Del latín dignĭtas, dignidad es la cualidad de digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo, al merecedor de algo y aquello de calidad aceptable.
En su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad. Sólo los seres humanos están capacitados para mejorar su vida a partir del libre albedrío y el ejercicio de la libertad individual; los animales, en cambio, actúan por instinto. En este sentido, la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.


AMBICIÓN

Es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores. Puede tratarse también como ambición, el deseo de obtener algo en grande, de tal manera que como seres humanos, podemos fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr superar las expectativas, sobresalir del resto de las personas. La ambición es lo que nos mueve y motiva día a día, el deseo por superarse y llegar mucho más lejos y lograr nuestros objetivos que para algunos pueden resultar imposibles, sin embargo para la persona ambiciosa todo es posible con determinación, esfuerzo y dedicación. Provee la motivación y determinación necesaria para lograr objetivos y metas en la vida. En ocasiones, se suele confundir la ambición con la avaricia, mediante la cual, una persona avariciosa podría dañarse a sí mismo o a los demás para conseguir lo que desea. La ambición en contraste, tiene que ver con el deseo de ser mejor.

    

VENGANZA
Es una reprimenda que se ejerce sobre una persona o un grupo de personas por una acción que es percibida como mala o dañina. El sujeto que se siente afectado decide vengarse y concreta una especie de reparación por el daño. La venganza supone una compensación por el agravio recibido.

De esta manera, la venganza intenta parecerse a la justicia, aunque, por lo general, su objetivo trasciende la atención de reparación. Por ejemplo: Si un hombre recibe una patada, es muy probable que desee vengarse con dos patadas. En ejemplos más complejos, el vengador querrá infringirla un castigo ejemplificado a la persona que causó el daño original.




HUMILLACIÓN
Humillación, del latín humiliatĭo, es la acción y efecto de humillar o humillarse (herir el amor propio o la dignidad, abatir el orgullo). Cuando una persona es humillada, siente vergüenza. Por ejemplo: “No voy a aceptar otra humillación por parte de mi jefe”, “Nunca sentí humillación tan grande como cuando se me cayeron los pantalones en público”, “La humillación se completó con el sexto gol del equipo visitante”.
Dado que la dignidad es algo difícil de definir o acotar, la humillación es un concepto sin significado preciso. Algunas cuestiones que pueden resultar humillantes para ciertas personas pueden no serlo para otras.



DESPRECIO
En psicología y otras ciencias sociales:
Es una intensa sensación de falta de respeto o reconocimiento y aversión. El desprecio supone la negación y humillación del otro de quien se pone en duda su capacidad e integridad moral.
Es similar al odio, pero implica un sentimiento de superioridad. Una persona que tiene desprecio por otra mira a esta con condescendencia. La persona despreciada es considerada indigna. El desprecio puede estar relacionado con sentimientos de indignación y amargura.
El viejo adagio, "la familiaridad engendra desprecio" significa que nos enferman las personas y lugares que vemos a diario. Sin embargo, la familiaridad con frecuencia produce atracción. Esto se documenta en psicología como efecto de la mera exposición. La excepción a este efecto es la de aquellos objetos o personas que producen aversión desde el principio



HOMBRIA

Conjunto de virtudes morales que se consideran propias de un hombre, como el valor o la honradez. "Los hombres no lloran", "Para que se haga hombre", "Bien macho, machote, recio" estas y otras frases parecidas hemos escuchado infinidad de veces de labios femeninos cuando amonestan a sus niños, creando en ellos desde su más tierna edad el convencimiento de que "Ser hombre" significa ser insensible, ególatra, indiferente.
El niño crece en el mito de que debe aparentar, no sentir nada cuando experimenta algún sentimiento de frustración o dolor y que la rudeza, la insensibilidad y el egoísmo son condiciones adherentes al privilegio de haber nacido varón.



SEXUALIDAD
Permite nombrar al conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.
La sexualidad, con el tiempo, fue adquiriendo una noción social y cultural. Se sabe, en la actualidad, que ejemplares de diversas especies tienen tendencia a la homosexualidad, practican diversas técnicas de masturbación o hasta incurren en violaciones. Los seres humanos y los animales, por lo tanto, desarrollan las características de su sexualidad de acuerdo a su entorno.
BURLA
Burla en la Real Academia de la Lengua, se refiere a aquella «Acción, ademán o palabras con que se procura poner en ridículo a alguien o algo.»1 Es una concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presentan de dos formas, como algo divertido o como dañino. Cuando las burlas se realizan en un contexto de juego, y sobre todo cuando es algo recíproco, las burlas pueden ser consideradas como una forma de coquetear. En este sentido lo expresa la frase «reirse con los demás, y no de los demás». En cambio la burla también puede ser utilizada contra la persona que es objeto de la burla, en asuntos tales como apariencia, peso, comportamiento, habilidades, manera de vestir, y la inteligencia. Desde el punto de vista de la víctima de la broma, esta forma de ridiculización es a menudo hiriente, irrespetuosa, y desconsiderada. Cuando la broma no es bien encajada por parte de quien la recibe, o cuando interpreta que está siendo víctima de un ataque personal, la broma se puede considera como hostigamiento o mobbing, especialmente en el lugar de trabajo, o como bullying o abuso emocional. Si se realiza en público se considera humillación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario