jueves, 6 de diciembre de 2012

EXAMEN MENTAL Y ANAMNESIS


EXAMEN MENTAL

La evaluación del estado mental es la parte del examen clínico que describe el conjunto total de las observaciones e impresiones del examinador sobre el paciente psiquiátrico durante la entrevista. Mientras la historia del paciente es estable, su estado mental puede variar de un día para otro o en unas horas. El examen del estado mental es la descripción del aspecto del paciente, su lenguaje, acciones y pensamientos durante la entrevista. Incluso cuando un paciente esta mutista o incoherente o se niega a responder preguntas, puede obtenerse gran cantidad de información a través de la observación cuidadosa. Aunque los formatos organizativos para escribir información varían ligeramente, existen algunas categorías de obligada inclusión.


*Se realiza durante la relación interpersonal.
*Deben verificarse los mismos fenómenos de interacción e influencia recíproca entre dos personas que se comunican.
*Hay desarrollo de proyecciones recíprocas.
*La comunicación entre psicólogo y niño no puede sustraerse al interjuego de influencias.
*Cuanto mayor capacidad de autoconocimiento del psicólogo, mayor será el conocimiento que tenga del niño.
*El Psicólogo debe observar sus propios estados emotivos.
*En la relación, el Psicólogo podrá dentro de ciertos límites, controlar la situación comunicativa haciendo intervenciones controladas, predispuestas y finalizadas con oportunidad.

LA ANAMNESIS

La Anamnesis  de un paciente es el término empleado en medicina, así como en psiquiatría y psicología, para referirse a la información recolectada por un doctor u otro profesional de la salud mediante preguntas específicas formuladas bien al propio paciente bien a otras personas que conozcan a este último y puedan dar datos útiles— en este caso, también es llamada heteroanamnesis— , con vistas a obtener información valiosa para formular el diagnóstico y tratar al paciente.
Es la recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados. Se estructura en dos fases: una es la objetiva que se realiza con los familiares y allegados del paciente. La otra es la subjetiva que se realiza directamente con el paciente y que se llama así pues los datos del paciente están o pueden estar cargados de datos subjetivos. Es importante revisar el estado premórbido del paciente para conocer su tipo de vida antes del problema psicológico o médico que padece.






No hay comentarios:

Publicar un comentario