jueves, 6 de diciembre de 2012

DIFERENCIA ENTRE ENTREVISTA CLÍNICA Y ENTREVISTA EDUCACIONAL


ENTREVISTA CLINICA

La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación médico-paciente donde el médico debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.

ENTREVISTADOR
Es importante la participación del entrevistador en el tipo, calidad y destino de la relación con el entrevistado, por lo que se debería tener cualidades o actitudes necesarias, como: "sentido de humor, habilidad y juicio intelectual superiores, originalidad y variedad de recursos" (Wolff, 1970)

FASES DE LA ENTREVISTA CLINICA

Son tres fases:
Etapa de contacto. Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro. Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de la relación médico-paciente, donde la principal herramienta es el entendimiento.
Etapa de desarrollo. Llegar a donde queremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado. Donde se trata la problemática.
Etapa de despedida y cierre. Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al paciente para terminar sesión.



ENTREVISTA EDUCACIONAL

QUÉ ES UNA ENTREVISTA
Es un encuentro entre personas para abordar temas. En nuestro  caso, normalmente para pedir o transmitir información y también  para solucionar conflictos o encauzar la toma de decisiones.

EL LUGAR
Es muy importante elegir un lugar adecuado, que permita la  intimidad necesaria acorde a los temas a tratar. Los pasillos,  cafetería, la clase… no son lugares adecuados para hablar con los alumnos o sus familias.

CÓMO COLOCARSE
Es aconsejable sentarse en torno a una mesa redonda o, en  su defecto, en las esquinas de una mesa convencional cuando queremos transmitir cercanía y confianza.  Cuando queremos marcar cierta distancia es mejor colocarse frente a frente.


CONDUCIR UNA ENTREVISTA
Las entrevistas no son interrogatorios sino intercambios de  pareceres entre personas. Siempre empezaremos saludándonos y  presentándonos, invitando a tomar asiento y explicando el motivo de la entrevista, si no se ha hecho antes, o recordándolo si ya se  sabía.
Es importante opinar y pedir la opinión del otro, respetar los silencios… pero siempre ciñéndonos a los hechos. Es absolutamente desaconsejable hablar en primera persona para ponerse como ejemplo (en mi época yo estudiaba tres horas al día; yo creo que…). En todo momento dejaremos de lado juicios de valor (eres un vago; eres torpe en…) y nos ceñiremos a aquellos aspectos mejorables (vas a estudiar dos horas diarias…) y concretos (vas a usar la agenda, dejarás la Play de lado mientras estés estudiando…)
En una entrevista no buscamos decirle al otro lo bueno o malo que es sino implicarle en el propio proceso del que somos parte, ayudándole a descubrir sus errores o aciertos, o simplemente ayudándole a que tome sus propias decisiones.
Es importante que la entrevista no se convierta en la mera transmisión de información y que en todo momento impliquemos a nuestro interlocutor con preguntas del tipo:

·                    ¿A qué crees que es debido…?
·                    ¿Qué puedes/podemos hacer para mejorar?
·                    ¿Has pensado las consecuencias de tal decisión?

De este modo conseguiremos que se responsabilice de sus propias decisiones y que no se tomen de manera ficticia en el transcurso de la reunión pero luego se desmontan. Incluso, el llegar a poner por escrito los compromisos acordados da un excelente resultado.

CERRANDO LA ENTREVISTA
 El cierre de cualquier entrevista se realiza recordando las decisiones adoptadas (compromisos, fechas…) y, si llega el caso, anticipando la siguiente reunión de seguimiento. Nos despediremos recordando nuestra disponibilidad a seguir ayudando en el proceso educativo y saludándonos.

BUENAS PRÁCTICAS:
- Saludarnos, presentarnos…
- Mostrar cercanía (no significa que estemos de acuerdo con la situación): contacto visual, asentimiento con la cabeza.
- Tener a mano toda la información necesaria para la entrevista.
- Implicar a todos en la búsqueda de soluciones.
- Resaltar aspectos positivos de los  alumnos.
- Recoger por escrito compromisos.
- Mostrar disponibilidad para ayudar.



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