ENTREVISTA CLINICA
La entrevista clínica es el proceso de
comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de
su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos
dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes
recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y
no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente
para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear
una buena relación médico-paciente donde el médico debe aplicar sus
conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.
ENTREVISTADOR
Es importante la participación del
entrevistador en el tipo, calidad y destino de la relación con el entrevistado,
por lo que se debería tener cualidades o actitudes necesarias, como:
"sentido de humor, habilidad y juicio intelectual superiores, originalidad
y variedad de recursos" (Wolff, 1970)
FASES DE LA
ENTREVISTA CLINICA
Son tres fases:
Etapa de contacto. Es
para que el paciente se sienta más a gusto y seguro. Corresponde al inicio de
la entrevista, es la apertura de la relación médico-paciente, donde la
principal herramienta es el entendimiento.
Etapa de desarrollo. Llegar
a donde queremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado. Donde se
trata la problemática.
Etapa de despedida y cierre. Crear
un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista,
aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al
paciente para terminar sesión.
ENTREVISTA EDUCACIONAL
QUÉ ES UNA ENTREVISTA
Es un encuentro entre personas para abordar
temas. En nuestro caso, normalmente para
pedir o transmitir información y también
para solucionar conflictos o encauzar la toma de decisiones.
EL LUGAR
Es muy importante elegir un lugar adecuado, que
permita la intimidad necesaria acorde a
los temas a tratar. Los pasillos,
cafetería, la clase… no son lugares adecuados para hablar con los
alumnos o sus familias.
CÓMO
COLOCARSE
Es aconsejable sentarse en torno a una mesa redonda o,
en su defecto, en las esquinas de una
mesa convencional cuando queremos transmitir cercanía y confianza. Cuando queremos marcar cierta distancia es
mejor colocarse frente a frente.
CONDUCIR
UNA ENTREVISTA
Las entrevistas no son interrogatorios sino intercambios de pareceres entre personas. Siempre empezaremos
saludándonos y presentándonos, invitando
a tomar asiento y explicando el motivo de la entrevista, si no se ha hecho
antes, o recordándolo si ya se sabía.
Es importante opinar y pedir la opinión del otro, respetar los
silencios… pero siempre ciñéndonos a los hechos. Es absolutamente
desaconsejable hablar en primera persona para ponerse como ejemplo (en mi época
yo estudiaba tres horas al día; yo creo que…). En todo momento dejaremos de
lado juicios de valor (eres un vago; eres torpe en…) y nos ceñiremos a aquellos
aspectos mejorables (vas a estudiar dos horas diarias…) y concretos (vas a usar
la agenda, dejarás la Play de lado mientras estés estudiando…)
En una entrevista no buscamos decirle al otro lo bueno o malo que
es sino implicarle en el propio proceso del que somos parte, ayudándole a
descubrir sus errores o aciertos, o simplemente ayudándole a que tome sus
propias decisiones.
Es importante que la entrevista no se convierta en la mera
transmisión de información y que en todo momento impliquemos a nuestro
interlocutor con preguntas del tipo:
· ¿A qué
crees que es debido…?
· ¿Qué
puedes/podemos hacer para mejorar?
· ¿Has
pensado las consecuencias de tal decisión?
De este modo conseguiremos que se responsabilice de sus propias
decisiones y que no se tomen de manera ficticia en el transcurso de la reunión
pero luego se desmontan. Incluso, el llegar a poner por escrito los compromisos
acordados da un excelente resultado.
CERRANDO
LA ENTREVISTA
El cierre de cualquier
entrevista se realiza recordando las decisiones adoptadas (compromisos,
fechas…) y, si llega el caso, anticipando la siguiente reunión de seguimiento.
Nos despediremos recordando nuestra disponibilidad a seguir ayudando en el
proceso educativo y saludándonos.
BUENAS
PRÁCTICAS:
- Saludarnos, presentarnos…
- Mostrar cercanía (no significa que estemos de acuerdo con la
situación): contacto visual, asentimiento con la cabeza.
- Tener a mano toda la información necesaria para la entrevista.
- Implicar a todos en la búsqueda de soluciones.
- Resaltar aspectos positivos de los alumnos.
- Recoger por escrito compromisos.
- Mostrar disponibilidad para ayudar.
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