viernes, 9 de noviembre de 2012

CASO RPP - DE FRENTE Y SIN MASCARAS



Un caso de anorexia nerviosa

Este el caso de María Elena (45 años), una arequipeña preocupada por la tristeza de su hijo. Pero cómo podrá ayudar lo si no se ayuda ella misma, ya que sufre de anorexia nerviosa. Este es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición, es decir una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. Ella está separada de su esposo pero vive  en la misma casa que él. Ella siente que su hijo se aleja de ella del mismo modo en el que ella se había alejado de su madre desde muy pequeña.



OPINIONES DE LA DOCTORA:

*Las personas con depresión vuelven con frecuencia a situaciones infantiles, es decir hacen regresiones a la infancia , mostrando de esta manera que es de su propia infancia ,
de donde vienen los conflictos y frustraciones no superados , no resueltos en su momento que implicaban grandes heridas.

*Para poder lograr un desempeño adecuado en nuestras vidas se debe llegar a la aceptación de uno mismo la autoestima es un sensato y equilibrado afecto por uno mismo, que no tiene por qué conducir al egoísmo ni a la vanidad. De no lograr salir de este problema puede llevarnos a situaciones que dañan nuestra vida en general, obteniendo como resultado, en los peores casos, problemas a nivel psicológico que afectan nuestro desempeño y nuestras relaciones con la sociedad. Escuche el programa y mejorará su autoestima.

*En principio no hay imagen de si mismo esta se construye, y los padres son los espejos en donde el niño se mira y se ve a si mismo, es decir que los padres le devuelven al niño una imagen, y es esa imagen la que guiara al sujeto en el resto de su vida, formando el autoconcepto.
Muchas veces los padres actúan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el niño dejándole marcas difíciles y un continuo dolor oculto que influirá en el desarrollo de su vida. Pero también están los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar la personalidad.


¿Por qué elegí este caso?
Elegí este caso porque me pareció muy impactante en el sentido de que primero para poder ayudar a los demás, debemos ayudarnos a nosotros mismos y estar bien con nosotros, debemos ser conscientes de lo que sentimos y de lo  que transmitimos a los demás a través de nuestras acciones y nuestra manera de ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario